¿Qué es DeFi? Descubre las finanzas descentralizadas

Academia DeFi StepsCarousel
defi

18 de enero de 2022

Definición

Las DeFi o Decentralized Finance (Finanzas Descentralizadas) son un nuevo ecosistema que ha revolucionado el paradigma financiero con la inclusión de la tecnología blockchain.

DeFi pretende desarrollar múltiples sistemas financieros que, unidos entre sí, formen un gran ecosistema financiero digital.

Este ecosistema busca eliminar la necesidad de instituciones financieras centralizadas, y ha supuesto un gran impacto positivo en el mundo de las criptomonedas.

DeFi permite crear productos financieros transparentes y públicos, para que cualquier persona pueda tener acceso e interactuar con ellos para obtener sus beneficios.

¿Cómo funciona?

Estos productos financieros se ejecutan automáticamente sin intermediación de terceros a través de smart contracts o contratos inteligentes dentro de una blockchain. Todas estas transacciones quedan registradas de forma segura e inalterable.

Además, la facilidad de creación de estos productos financieros, está dando lugar a alternativas muy superiores a los productos financieros tradicionales, además de un mayor abanico de productos, que por lo que vemos, no ha hecho más que empezar.

Imagina que quieres pedir un préstamo para comprar una casa o abrir un negocio. En vez de pedirlo en un banco, puedes hacerlo a través de una plataforma DeFi. Dicha plataforma realizará el préstamo a través de un smart contract público, claro e inmutable.

Gracias a DeFi podrás realizar estos servicios financieros sin necesidad de hacer papeleos, tramitar con intermediarios ni esperar a que te sean concedidos. Es inmediato y lo puedes realizar desde la comodidad de tu casa con un simple smartphone.

Casos de uso de Defi

Para empezar, DeFi sirve de unión entre los poseedores de criptomonedas y un ecosistema financiero para generar riqueza a partir de estos activos digitales.

Entre los potenciales casos de uso, podemos destacar:

  • Préstamos o lending: Es posible pedir un préstamo en criptomonedas dejando un colateral como garantía de devolución con tan solo un par de clics, sin esperas ni papeleos.
  • Exchanges descentralizados (DEX): Gracias a la blockchain es posible crear exchanges descentralizados, que no son gobernados por ninguna entidad.
  • Activos derivados: Permite crear activos derivados, cuyo valor está anclado al valor de otro activo (Synthetix).
  • Servicios de staking: Servicios que ofrecen una rentabilidad por bloquear tus criptomonedas para verificar transacciones y validar bloques en la blockchain.
  • Sistemas de pagos: DeFi permite crear plataformas de pagos sobre diferentes blockchains sobre plataformas seguras y descentralizadas.

Diferencias entre Defi y FinTech

Las FinTech (Financial Technologies) nacieron en la década de los 90 con la intención de crear un sistema de finanzas digital que sea global, rápido e intuitivo para que todo el mundo tenga acceso a él.

A principios de milenio tuvieron su boom y parecía que serían la nueva revolución de las finanzas, pero con la llegada de Bitcoin y blockchain todo cambió.

La aparición de esta tecnología supuso un cambio revolucionario respecto a las FinTech, ya que ofrecían mayor seguridad, fiabilidad y descentralización.