¿Qué es un NFT y cómo funciona? Non Fungible Token

Academia NFT
NFT

5 de abril de 2022

Un token no fungible o NFT (Non Fungible Token) es un tipo de activo digital que representa algo único e irrepetible. Esto quiere decir que cada NFT es diferente a los demás.

Veámoslo con un ejemplo más claro. Un activo fungible podría ser un billete de 50 euros. Todos los billetes de 50€ son iguales y valen lo mismo, y pueden intercambiarse entre sí sin perder valor.

Por otro lado, un activo no fungible podría ser una obra de arte. Dicha obra de arte es totalmente diferente a las demás y tienen diferentes valores, no son equivalentes.

Podemos decir entonces, que las principales características de los NFTs es que son únicos, indivisibles, transferibles y escasos.

Características de un NFT

Los NFTs tiene una serie de características peculiares que los hacen tan especiales y atractivos.

  • Unicidad: Cada NFT es único y no puede haber dos iguales.
  • Indivisibilidad: A diferencia de las criptomonedas y tokens, los NFTs no se pueden dividir en fracciones.
  • Propiedad: Cada NFT puede tener un único propietario verificado por la Blockchain.
  • Transferibilidad: Cada NFT puede ser transferido de un propietario a otro.
  • Veracidad: Cada token puede ser verificado y ver su historial a través de la Blockchain.

¿Cómo funcionan los NFT?

El funcionamiento de este tipo de tokens depende de los smart contracts. Estos contratos inteligentes son los que permiten la creación de los NFT, al igual que su compra y venta.

Un smart contract es un pequeño programa que, principalmente sirve para anotar en la blockchain la información de una transacción.

En la programación de un smart contract de un NFT se puede guardar casi cualquier tipo de información que necesitemos, por ejemplo, la URL de la imagen, nivel de rareza, fecha de creación…

Esto nos permite tener una creatividad infinita, ya que podemos dotar a nuestro NFT de gran cantidad de información que le agregue valor.

Cabe destacar que, el funcionamiento de un NFT puede variar dependiendo de la blockchain en la que se ejecuta. Cada blockchain dota a sus NFT de una serie de capacidades que hacen que su uso y funcionamiento sean diferentes. Es decir, los NFT de Ethereum (ETH) pueden tener un comportamiento diferente respecto a los de Solana (SOL) o Tezos (XTZ).

Estas diferencias principalmente son a nivel interno, como por ejemplo el lenguaje de programación. El resto de características se podrían considerar estándar. De hecho, la mayoría de los NFTs siguen el estándar ERC-721 y ERC-1155.

Casos de uso

Los casos de uso de los NFTs son prácticamente infinitos, aunque a día de hoy, al ser una tecnología reciente están poco desarrollados, pero tienen un futuro prometedor.

Actualmente, el principal caso de uso está en la industria de los videojuegos. En este caso, los NFTs pueden representar objectos dentro del juego. Por ejemplo, un NFT podría ser un arma en un juego de disparos. Dichas armas podrían tener diferentes características, haciendo que haya algunas muy raras y escasas, y por tanto, caras.

Además, dentro del videojuego, se pueden crear marketplaces para la venta, compra e intercambio de dichos NFTs creando así un ecosistema económico dentro del juego.

Otro de los principales usos de los NTFs son los coleccionables. Los amantes de las colecciones van a poder tokenizar sus colecciones de cromos deportivos u obras de arte y poder transaccionar con ellas como si lo hiciesen con activos tangibles, pero con el respaldo y la veracidad de la blockchain.

Como decíamos al principio, las posibilidades son infinitas, ya que los creadores de los NFTs pueden brindar a los holders ciertos privilegios como invitaciones a fiestas o eventos privados, descuentos en productos o regalos, sorteos… Todo está en la creatividad.

Plataformas y mercados

En la actualidad, el mercado de los NFTs es uno de los mercados que más ha crecido debido a la fuerte popularidad y a su explosión en la industria de los videojuegos, como por ejemplo, Axie Inifity.

Las plataformas con mayor volumen del mercado son OpenSea y Rarible. En ellos podremos crear nuestros propios NFTs, así como comprarlos y venderlos.

Existen otras plataformas muy importantes de NFTs de otras blockchains como Solanart, perteneciente a Solana (SOL).

En dichas plataformas podemos encontrar unos de los proyectos más importantes e interesantes como:

Conclusión

En definitiva, el mercado de los NFTs es un mercado muy reciente pero con muchísimo potencial. Es un nicho con mucho futuro que está cobrando cada vez más protagonismo con más proyectos revolucionarios.