¿Qué es un Slashing?

Academia
slashing

8 de octubre de 2022

Introducción

Para entender qué es un Slashing hay que tener claro el concepto de Staking. Puedes encontrar un artículo dedicado al Staking aquí.

A modo de resumen, el Staking consiste en bloquear tus criptomonedas para validar bloques. A cambio de ello, recibes recompensas en forma de criptomonedas.

¿Cómo se recibe un Slashing?

Si bien hemos dicho que al validar transacciones se reciben recompensas, el mal comportamiento de los validadores también tiene su penalización: Slashing

Este mecanismo está diseñado para desincentivar el mal comportamiento de los validadores y conseguir así una red más robusta y segura.

Causas de un Slashing

Existen dos comportamientos clave que desencadenan un Slashing por mal comportamiento: el Downtime y la Doble Firma. Vamos a ver un poco en detalle cada uno.

Downtime

El Downtime se refiere al tiempo de inactividad del validador, es decir, el tiempo en el que el validador no está disponible para firmar transacción en la red.

Las causa de dicha inactividad pueden ser varias. Por ejemplo, la falta de conexión del nodo, o la falta de sincronización del nodo con la Blockchain.

Cada Blockchain establece unas penalizaciones diferentes por Downtime.

Doble Firma

Algunos operadores tienen varios nodos configurados para mantener la red operativa las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto lo hacen para no ser penalizados por Downtime.

El problema viene cuando el validador firma dos bloques simultáneamente, uno con el nodo principal y otro con el de respaldo. Esto dificulta que la red llegue a un consenso.

Al igual que en el Downtime, las penalizaciones dependen de cada Blockchain.

Penalizaciones Slashing

Las penalizaciones por el mal comportamiento dependen del protocolo y puedes ser las o menos duras.

Algunos protocolos reducen la recompensa un porcentaje o incluso en su totalidad.

Otros te pueden eliminar del grupo de validadores durante un tiempo definido o incluso de forma permanente.

Slashing ETH 2.0

Vamos a ver cómo es el Slashing de Ethereum 2.0, que recién acaba de pasar de Proof of Work a Proof of Stake.

ETH 2.0, al igual que Polkadot (DOT), utiliza lo que se llama Slashing Correlacionado. Esto quiere decir que la penalización es mayor cuántos más validadores estén comportándose mal.

Por ejemplo, la penalización será menor si 5 de cada 100 validadores tienen un comportamiento inadecuado que si lo tienen 30 de cada 100.