¿Qué es una Media Móvil?

Academia
media movil

26 de julio de 2022

Definición

Las Medias Móviles son un tipo de indicador que se han usado en los análisis técnicos (AT) durante décadas tanto en mercados tradicionales como en mercados de criptomonedas.

Los indicadores se utilizan comúnmente para tomar mejores decisiones y elegir las mejores estrategias con los datos existentes para ser más rentables en los mercados, cada vez más complicados y exigentes.

Tipos de Medias Móviles

Existen diferentes tipos de Medias Móviles (MA): Las Medias Móviles Simples (SMA) y las Medias Móviles Exponenciales (EMA). Los traders puedes elegir diferentes configuraciones de ambas dependiendo del mercado o del activo que operen.

Pasemos a verlas más en profundidad individualmente.

Media Móvil Simple (SMA)

La SMA calcula el precio promedio de un conjunto de datos en un periodo de tiempo determinado. Ese conjunto de datos se actualiza para coger siempre los últimos valores. Por ejemplo, la SMA de 10 días, siempre se calculará con el conjunto de datos de los últimos 10 días, cuando un nuevo conjunto de datos se cree, la media se actualizará teniendo en cuenta siempre los últimos valores y descartando los anteriores.

Media Móvil Exponencial (EMA)

La EMA es muy parecida a la SMA, ya que también calcula el precio promedio de valores pasados, pero en este caso, se le agrega más peso e importancia a los valores más actuales. Esto es muy útil porque responde mejor a las fluctuaciones y reversiones repentinas de los precios.

Cruce de Medias

Una MA sola no es un indicador muy sólido y confiable para indicarnos una tendencia, aunque una MA creciente puede sugerirnos un mercado alcista y una decreciente un mercado bajista. Para hacer que este indicador sea mas fiable y aporte más valor a nuestro trading se emplean varias MAs en combinación.

Los cruces de media o señales de cruce suceden cuando dos medias de diferente plazo se cruzan en un punto. Dependiendo de cómo sea este cruce podrá indicarnos una tendencia o otra. Un cruce alcista ocurre cuando una MA a corto plazo se cruza por encima de una a largo plazo, lo que indica que podría ser el inicio de un mercado alcista. Por el contrario, un cruce bajista se produce cuando se produce cuando una media a corto plazo se cruza por debajo de una media de largo plazo