¿Qué es el Impermanent Loss?

Academia
impermanent-loss

29 de septiembre de 2022

Definición

El Impermanent Loss o Pérdida Impermanente es un riesgo que está relacionado con las pools de liquidez de los protocolos DeFi.

Más concretamente, se produce a la hora de hacer Yield Farming en este tipo de protocolos. Para obtener rendimientos con este tipo de servicios se bloquean un par de criptomonedas, por ejemplo BNB/BUSD, durante un tiempo. Desde el bloqueo hasta su retirada, ese par de monedas habrán sufrido variaciones en su precio, pudiendo hacer que la rentabilidad de nuestra inversión se vea significativamente afectada.

El nombre de pérdida impermanente viene precisamente de ahí, es una pérdida ficticia que no se hace realidad hasta que no se retiran los activos de la liquidity pool.

¿Cómo se calcula el Impermanent Loss?

El Impermanent Loss se calcula teniendo en cuenta el precio de las os criptomonedas al momento de meterlas en la liquidity pool, y el precio de ambas al momento de retirarlas. Cuanto mayor sea el cambio en el precio, mayor será la pérdida.

Para calcularlo, existe una fórmula muy sencilla que veremos con un ejemplo práctico.

impermanent-loss

La variable k hace referencia al cambio de precio desde que se introdujo en la pool hasta que se sacó. Si por ejemplo, nuestro activo ha aumentado un 20%, el valor de k sería 1.2.

Aquí os dejamos una breve lista de cómo afecta el cambio de precio a las pérdidas. Es importante recalcar que la pérdida ocurre siempre que el valor cambie, sin importar si dicho valor aumenta o decrece.

  • 1.25x cambio de precio = 0.6% de pérdida
  • 1.50x cambio de precio = 2.0% de pérdida
  • 1.75x cambio de precio = 3.8% de pérdida
  • 2x cambio de precio = 5.7% de pérdida
  • 3x cambio de precio = 13.4% de pérdida
  • 4x cambio de precio = 20.0% de pérdida
  • 5x cambio de precio = 25.5% de pérdida

Os dejamos por aquí una Calculadora para realizar vuestros cálculos de manera más rápida.

¿Cómo reducir el riesgo de Impermanent Loss?

Como ya sabemos, el Yield Farming ofrece grandes retornos porque también implica ciertos riesgos como el Impermanent Loss, pero hay ciertas estrategias para reducir considerablemente este riesgo:

  • La primera es hacer Yield Farming con pares de stablecoins o monedas estables. Estas monedas siempre mantiene el mismo valor, por lo que estaríamos a salvo del Impermanent Loss.
  • La segunda, es poner activos poco volátiles en el pool de liquidez. Con esto no mitigamos el riesgo pero lo reducimos.
  • Por último, podemos agregar liquidez en pools de activos únicos en vez de pares, olvidándonos así, de la pérdida impermanente.